El 20 de septiembre de 2023 fue la fecha de la Cumbre de Ambición Climática en Nueva York. Antonio Guterres (el 9° Secretario General de las Naciones Unidas, que asumió el cargo el 1° de enero de 2017), recibe a los países más movilizados.

Sobre la presencia de los mayores emisores de CO2 del mundo –con la notable excepción de la Unión Europea– como China, Estados Unidos, India, Rusia, Reino Unido e incluso Australia, si no están presentes no hablarán en el centro de esta Cumbre.

Los ejes diseñados por la Cumbre están contenidos en los temas de:
- Ambición: considera acciones para el objetivo neto cero, la transición energética, la eliminación de combustibles fósiles, la inclusión de energías renovables.
- Credibilidad: este eje dará a conocer el informe “Integrity Matters”, insistirá en mantener un máximo de 1,5°C de calentamiento (Acuerdo de París, JOUE de 19 de octubre de 2016) y trabajará en las emisiones de tipo 3 « el Scope 3 » que reúne todas las demás emisiones de GEI que no están directamente relacionadas con la fabricación del producto, sino con otras etapas del ciclo de vida del producto (suministro, transporte, uso, final de vida, etc.).
- Implementación: se refiere a la descarbonización y la justicia climática.

Como soporte normativo a nivel europeo, la Directiva 2010/75/UE del Parlamento y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativa a las emisiones industriales (prevención y reducción integradas de la contaminación), conocida como “Directiva IED”, proporcionó los primeros alineamientos para comportamiento del sector industrial, pero en 2023 está en proceso de revisión de normas sobre emisiones industriales, a la espera de la nueva directiva IED a finales de 2023.

Por su parte, el Reglamento (UE) 2023/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de abril de 2023, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/631 en lo que respecta al refuerzo de los estándares de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para los vehículos particulares nuevos y los vehículos utilitarios ligeros, en consonancia con la mayor ambición climática de la Unión, apoya al sector del transporte, que representa una parte importante de la producción de GEI del sector.

La cumbre del G20 (celebrada entre el 9 y 10 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi, India), pretendía dar impulso a la COP28 (28ª Conferencia de las Partes sobre el Clima de la ONU que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos), terminó en fracaso, con dos bloques enfrentados por la eliminación del uso de combustibles fósiles. Por un lado, los países en desarrollo, que todavía dependen del carbón para su desarrollo (China, Indonesia, Sudáfrica, etc.), están retrasando y exigiendo financiación adicional a los países más ricos. Por otro lado, los países desarrollados insisten en una rápida salida del carbón mientras continúan desarrollando proyectos de petróleo y gas (Estados Unidos, Noruega, Australia, Reino Unido, etc.) y no cumplen rápidamente sus promesas.

Hoy en día, China es el país que más CO2 emite. Todavía consume una gran cantidad de materias primas fósiles en la construcción de una central eléctrica de carbón por semana durante el primer semestre de 2023. También planea desarrollar proyectos de petróleo y gas para 2050. Teniendo en cuenta el porcentaje de emisiones de carbono globales de las emisiones de CO2, En 2021 los cinco principales países emisores de este gas fueron China con un 33%, Estados Unidos con un 12,5%, la Unión Europea con un 7,3%, India con un 7% y Rusia con un 5,1%.
Sin embargo, si consideramos las emisiones per cápita, China está muy por detrás de Estados Unidos, pero también de Rusia, Corea del Sur, Irán y Japón. Del mismo modo, si tenemos en cuenta la huella de carbono per cápita, sigue siendo Estados Unidos el que va muy por delante, seguido de la Unión Europea y China, y si tenemos en cuenta las emisiones históricas, este también es el caso de Estados Unidos. Son los Estados Unidos que tienen el liderazgo entre los países que están degradando el planeta. De hecho, Estados Unidos ha contribuido al 20% de las emisiones desde 1850, en comparación con el 15% de la UE y el 13% de China.

Los principales resultados de la cumbre se presentarán en un resumen de la Presidencia.



Fuentes:

1. Conception Alvarez, Novethic, publicación de 20 septiembre 2023
https://www.novethic.fr/actualite/environnement/climat/isr-rse/sommet-sur-l-ambition-climatique-quels-sont-les-pays-qui-contribuent-le-plus-au-changement-climatique-151767.html?utm_source=Abonn%C3%A9s+Novethic&utm_campaign=0d5277d926-EMAIL_CAMPAIGN_2023_09_21_03_26&utm_medium=email&utm_term=0_-0d5277d926-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

y

2. Nations Unis, « Sommet sur l'ambition climatique 20 septiembre 2023, Siège des Nations Unies, New York »
https://www.un.org/fr/climatechange/climate-ambition-summit