De acuerdo con el Programa Energético Plurianual, Decreto No. 2020-456 del 21/04/20 del Ministerio para la Transición Ecológica y Solidaria, aplicable en Francia continental metropolitana, en su Art. 3.- I., definió los objetivos para el desarrollo de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables proyectados para el período 2019-2028 donde se supone un aumento de potencia en GW como 38%+ para aerogeneradores terrestres, 75% para radiactiva del sol, 3% para hidroelectricidad, 116% para energía eólica marina y 26% para metanización, pero el mercado de materias primas críticas para la transición energética está en pleno apogeo. En un nuevo informe, la OCDE advierte del riesgo amenazante por el aumento de los precios, la producción insuficiente para satisfacer la demanda y el freno a las exportaciones en el mercado mundial cada vez más competitivo en lo que respecta a varias materias primas componentes de los sistemas de producción de energía renovable, a escala global.
“La transición energética está en peligro”. Esta es la alerta que dio la OCDE en su informe “Materias primas críticas para la transición verde”, publicado el 11 de abril de 2023.
“La producción, exportación e importación internacional de materiales críticos, que han avanzado aceleradamente en los últimos 10 años, presentan hoy una incapacidad para cumplir con los pronósticos de demanda con respecto a la economía global; para pasar de un mundo de combustibles fósiles a tecnologías de energías renovables, dice la OCDE.
El aluminio y el cobre, que son los materiales más utilizados para hacer la transición verde -se utilizan en baterías de iones de litio, en turbinas eólicas, paneles solares y motores de automóviles eléctricos-, su precio se ha disparado durante el período de la pandemia de Covid-19, las tensiones comerciales y las secuelas de la invasión rusa de Ucrania.

También hay que considerar los fuertes incrementos en la producción de litio, tierras raras, cromo, arsénico, cobalto, titanio, selenio y magnesio, que no son suficientes para los incrementos previstos para la transición energética; varían por un factor de 4 a 6. A nivel mundial, la producción de algunas materias primas críticas, como el plomo, el grafito natural, el zinc, los minerales y concentrados de metales preciosos y el estaño, por el contrario, ha disminuido.
Según la OCDE, China, Rusia, Australia, Sudáfrica y Zimbabue tienen la concentración de producción de materias primas críticas, sin embargo, al menos el 10% de las exportaciones mundiales de materias primas consideradas críticas se enfrentan fácilmente a una medida de restricción de exportación, con potencialmente efectos considerables sobre la disponibilidad y el precio. Las restricciones a la exportación de materias primas críticas también se multiplicaron por 5 a partir de 2009. Principalmente China, pero también India, Argentina, Rusia, Vietnam y Kazajstán son países que no han tomado medidas más restrictivas durante este período.

El Sr. Thierry Breton, comisario europeo para el mercado interior, indica que "La demanda de estos recursos preciosos y raros está aumentando considerablemente, lo que está conduciendo a una carrera mundial por el 'petróleo nuevo' en el corazón de nuestra economía", Desde Así, la Comisión Europea presentó a mediados de marzo su reglamento sobre materias primas críticas (Critical Raw Materials Act, CRMA) que pretende reducir su dependencia de las importaciones de terceros países. Establece varios objetivos como la extracción de al menos el 10% de su consumo anual en suelo europeo (frente al 3% actual), la transformación en la UE de al menos el 40% de su consumo anual y el reciclaje de al menos el 15% de su consumo anual dentro de la UE.

Ninguna materia prima estratégica debe proceder en más del 65% de un solo tercer país. La Unión Europea planea diversificar sus suministros forjando alianzas con países productores como el acuerdo de libre comercio entre la UE y Chile, que se enfoca en la producción de litio. También hay negociaciones en curso con Estados Unidos, Australia o Indonesia. El Sr. Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de Comercio expresa: "Crearemos un club global de materias primas críticas con socios confiables dispuestos a desarrollar sus propias industrias de materias primas críticas". En 2011 había 14 materiales considerados “críticos” y hoy Bruselas ha aumentado la lista a 34.
Iris, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, se pregunta sobre la nueva normativa europea: "Por el momento, la preservación de nuestra forma de vida parece justificar el advenimiento de un mundo cada vez más conflictivo, pero, ¿hasta dónde estamos dispuestos a ir en este proceso?

Fuentes de información:
1. Novethic, Publicación 09.05.23 « Energía: escasez de materiales críticos: la transición energética en peligro», Concepción ÁLVAREZ.
2. OCDE, Reporte de Materias Primas