Las Jornadas del Hidrógeno se celebraron este año en Rouen del 5 al 7 de julio.

Estos días permitieron sobre todo hacer un balance de todos los proyectos de despliegue en Francia y más particularmente de los proyectos de la Región de Normandía.

Durante las conferencias plenarias, varios oradores plantearon una serie de preocupaciones sobre los distintos temas, en particular, sobre:

- La necesidad de la autonomía francesa y la soberanía energética;
- La necesidad de una electricidad baja en carbono a un coste manejable, para producir hidrógeno bajo en carbono y/o renovable;
- La necesidad de una normativa clara que permita el desarrollo de actividades relacionadas con la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno
- La necesidad de desarrollar una formación profesional industrial adaptada al hidrógeno;
- La necesidad de una red de tuberías de transporte de hidrógeno como premisa necesaria para el desarrollo del sector del hidrógeno con el fin de unir el lugar de producción con los lugares de consumo final de los usuarios.

Hubert Dejean de La Bâtie, vicepresidente de la región de Normandía, recordó que el valle del Sena absorbe un tercio del hidrógeno francés. La región ya favorece el desarrollo de instalaciones de producción de hidrógeno y desea seguir impulsando la región y hacerla aún más atractiva para las empresas de este sector estratégico.

Emmanuel Edeline, de ArianeGroup, habló de los 40 años de experiencia del grupo en materia de hidrógeno líquido. Se ha utilizado como combustible para lanzar satélites al espacio. Esto ha permitido el desarrollo de conocimientos técnicos que podrían utilizarse para aplicaciones en la industria aeronáutica en particular. Airbus y Safran, que están desarrollando actualmente la aviación comercial impulsada por hidrógeno, están muy interesados en estas tecnologías.

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l'Ouest, anunció que se ha desarrollado un prototipo para preparar una categoría de hidrógeno para las 24 horas de Le Mans, con vistas a 2025. A este respecto, el Sr. Fillon expresó su interés por el hidrógeno líquido, que ArianeGroup domina y que se adaptaría mejor a las limitaciones de la competencia automovilística. Para alcanzar sus objetivos, el Automobile Club de l'Ouest ha financiado una primera estación de hidrógeno, que debería entregarse a principios de 2024, y que podrá abastecer una flota de 10 autobuses, así como vehículos de recogida de basuras y otros vehículos.

Pierre Ganchou, de la red Idelis, habló sobre el Febus, creado en la ciudad de Pau, una flota de 8 autobuses Van Hool, que se ampliará con 4 autobuses más en el verano de 2022. En la actualidad, 3,3 millones de pasajeros ya han utilizado estos autobuses, que han recorrido 700.000 km. La estación ha descargado 60 toneladas de hidrógeno.

Transdev y la región de Normandía han desarrollado un proyecto para reequipar un autobús diésel. El vehículo debería estar homologado en otoño, y el servicio permitirá finalmente recorrer los 380 km entre Rouen y Evreux "en modo de emisiones cero". El reequipamiento con hidrógeno permitirá prolongar la vida útil del vehículo, teniendo en cuenta que la ganancia de CO2 es del 40% en todo el ciclo de vida. La región ha indicado que el autobús podrá repostar en una de las nueve estaciones de la red EAS-HyMob.

La región de Normandía intensifica sus esfuerzos para sustituir los combustibles fósiles por el hidrógeno verde para la industria y la movilidad pesada. Considera que existe un potencial real para el desarrollo de los trenes de hidrógeno, especialmente en las líneas París-Granville y Rouen-Dieppe. Pero la prioridad sigue siendo pasar del hidrógeno gris (producido a partir de combustibles fósiles) al hidrógeno verde (producido a partir de energías renovables).
Por su parte, Nicolas Mayer-Rossignol, alcalde de Rouen, declaró que la metrópoli adquirirá 14 autobuses Van Hool que se destinarán a una sola línea. También recordó que podría liberar terrenos en la zona industrial y portuaria, siendo su deseo que un "oleoducto común" pudiera transportar todo este hidrógeno.

El proyecto de Port-Jerome, ahora en fase de consulta pública, producirá 20.000 toneladas de hidrógeno al año, gracias a un electrolizador Siemens de 200 MW. La planta está situada en el cruce de las refinerías Total Energies y Esso y de las plantas de fertilizantes Borealis y Yara. Suministrará principalmente a estos fabricantes, pero una parte se utilizará para la movilidad del hidrógeno.

FEV Francia ha comunicado sobre el motor de combustión de hidrógeno. Se trata de un motor de combustión que utiliza hidrógeno como combustible, en lugar de gasolina.
Se pondrá en servicio una barcaza de hidrógeno en el puerto fluvial de Rouen. El proyecto "ELEMANTA H2" reúne a varios socios (Améthyste, ArianeGroup, Cetim, HDF Energy, Rubis Terminal y Sofresid engineering). El objetivo es proporcionar servicios de electrificación en los muelles, además de la red eléctrica, para los buques portacontenedores, los cruceros y los petroleros. ELEMANTA H2 también permitirá el abastecimiento de hidrógeno para satisfacer las necesidades de reabastecimiento de los futuros buques impulsados por hidrógeno.

La neutralidad del carbono prevista para 2050, la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y la necesidad de autonomía energética, sitúan al hidrógeno en el centro de la transición energética.

En Francia, gracias a una fuerte financiación local y al apoyo de la Comisión Europea, varios proyectos se están desarrollando a gran velocidad. Los "ecosistemas de hidrógeno" se extienden por toda Francia y en varias regiones se están creando centros industriales denominados "gigafactorías" dedicados a la producción de electrolizadores, así como al despliegue de centros de producción de hidrógeno renovable. Los municipios, fuertemente comprometidos con la transición energética, están instalando flotas de autobuses de hidrógeno, bicicletas de hidrógeno, autocares de hidrógeno, estaciones de servicio de H2...

Por tanto, el hidrógeno se está convirtiendo en una solución real en la combinación energética.