Nuevas normas para un mercado común europeo del hidrógeno y el gas

La Comisión Europea presentó el 15 de diciembre de 2021 el paquete de medidas sobre el mercado del hidrógeno y el gas descarbonizado, que propone nuevas normas para un mercado común del hidrógeno. Es el primer paso de un largo proceso para hacer del hidrógeno una mercancía comercializable como cualquier otra a nivel de la UE.

El paquete de medidas sobre el mercado del hidrógeno y el gas descarbonatado es una reforma global que incluye una propuesta de revisión del Reglamento 715/2009 y una propuesta de revisión de la Directiva 2009/73 sobre normas comunes para los mercados interiores de los gases naturales y renovables y del hidrógeno, que complementa el paquete Fit for 55.

Fit for 55 es un paquete de 12 propuestas legislativas publicado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021. Su objetivo es proponer acciones concretas para alcanzar los objetivos de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990. De hecho, este paquete proporciona un marco para la producción y el consumo de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos.

Por ello, la Comisión propone 5 grandes ejes para desarrollar el hidrógeno, a saber:

I / Introducción de la certificación de hidrógeno bajo en carbono
La directiva introduce una definición de hidrógeno bajo en carbono, definido como "el hidrógeno cuyo contenido energético procede de fuentes no renovables y que cumple un umbral de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 70%" (art. 2 de la directiva).

II / Adoptar un enfoque flexible y gradual en torno a la fecha límite de 2030 para regular un mercado del hidrógeno que aún está en su fase inicial

El Reglamento y la Directiva establecen normas comunes para un futuro mercado interior del hidrógeno, incluidas las infraestructuras de transporte, distribución y almacenamiento de hidrógeno. Estas normas se refieren al acceso al mercado o a los distintos procedimientos a los que deben someterse los operadores.
Siguiendo el modelo de los mercados del gas y la electricidad, los gestores de redes de hidrógeno serán responsables de la explotación, el mantenimiento y el desarrollo de una red de transporte de hidrógeno, junto con otros gestores de redes de electricidad y gas (art. 46 de la Directiva).

III /Establecer la gobernanza y la planificación de la red europea de hidrógeno

A partir del 1 de septiembre de 2024 se creará una Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (ENNOH) para garantizar la correcta gestión de la red y el comercio transfronterizo (art. 40 del Reglamento).

IV /Legislar sobre el caso de la inyección de hidrógeno en la red de gas natural

Los Estados miembros podrán optar por aceptar los índices de mezcla de hidrógeno en sus redes de gas natural, con un tope del 5% en volumen de hidrógeno mezclado con gas, que los gestores de redes de transporte de gas estarán obligados a aceptar en las interconexiones de gas a partir del 1 de octubre de 2025 en toda la UE (artículo 20 del Reglamento).

V/ Derechos de los consumidores de hidrógeno

Todos los clientes potenciales, ya sean empresas o autoridades locales, deben ser libres de comprar hidrógeno al proveedor de su elección y tener acceso a más de un proveedor de hidrógeno al mismo tiempo (artículos 3 y 4 del Reglamento).

Sin embargo, la Comisión Europea señala que la electrificación directa no garantizará por sí sola la descarbonización de la economía europea. Los gases descarbonizados, incluido el hidrógeno, tienen un papel que desempeñar en la descarbonización de sectores como la industria y el transporte pesado. En este sentido, el "paquete de hidrógeno y gas" introduce nuevas normas para un futuro mercado común del hidrógeno, que el ejecutivo europeo cree que se convertirá en una mercancía como cualquier otra en la UE para 2030.