El objetivo del Decreto nº 2022-65 es reforzar la información al consumidor sobre el origen de la carne que se sirve en los restaurantes. Esta disposición es el resultado de un largo proceso, incluso legislativo, iniciado por los États généraux de l'alimentation (asamblea nacional francesa de productores de alimentos) celebrada en 2017. (*)

El Decreto nº 2022-65, publicado el 27 de enero de 2022 en el Diario Oficial, amplía la obligación de etiquetar el origen de la carne servida en los restaurantes fuera del hogar. A partir del 1 de marzo de 2022, deberá indicarse el origen de la carne (cerdo, aves de corral, cordero, cordero) que se sirve en todos los servicios de restauración fuera del hogar (comedores, restaurantes, restaurantes de empresa), como ocurre con la carne vacuna desde 2002 (véase el anterior decreto n° 2002-1465 de 17 de diciembre de 2002). El etiquetado del origen de la carne deberá mencionar el país de cría y el país de sacrificio, tanto si se trata de carne fresca, refrigerada, congelada o ultracongelada.
Esta nueva obligación responde a una fuerte demanda de los consumidores de transparencia y trazabilidad sobre el origen de los productos que consumen. Mientras que la información sobre el origen de la carne ya se facilitaba a los consumidores en los supermercados y las carnicerías, antes sólo era obligatorio indicar el origen de la carne vacuna en los restaurantes fuera del hogar. Este nuevo reglamento amplía la información a la carne de porcino, de ovino y de aves de corral.
En 2020, alrededor del 50% de la carne consumida en los comedores escolares era importada. Al conocer el origen de los productos, el objetivo de este decreto es fomentar la compra de más carnes locales y promover los circuitos cortos, especialmente en los comedores escolares, donde esta medida era especialmente popular.

(*) Recordatorio: La ley EGalim (Ley n° 2018-938) fue promulgada el 1 de noviembre de 2018. Tiene tres objetivos principales. En primer lugar, pretende remunerar mejor a los productores y a todos los agentes del sector agrícola para que puedan vivir dignamente de su trabajo. También permite garantizar la calidad sanitaria y medioambiental de los productos en los platos de los consumidores. Por último, combate el desperdicio de alimentos y promueve una alimentación sana y sostenible para todos.
(*) El 19 de octubre de 2021 se promulgó en el Diario Oficial una segunda ley EGalim2. Esta ley introduce nuevas medidas de regulación y transparencia para mejorar la remuneración de los agricultores franceses.

Fuentes : https://agriculture.gouv.fr/origine-des-viandes-servies-dans-la-restauration-le-decret-renforcant-linformation-des-consommateurs
https://agriculture.gouv.fr/promulgation-de-la-loi-egalim-2-de-nouvelles-avancees-au-profit-de-la-remuneration-des-agriculteurs