El parlamento y el Consejo europeo han elaborado un acuerdo provisional relativo a la política de economía circular que fue aprobado por les Estados miembros.
Para establecer una política de economía circular el paquete sobre la economía circular modifica las directivas relativas a los residuos y más precisamente la directiva 2008/98, la directiva relativa a los Vehículos Fuera de Uso 2000/53/CE y la directiva de las pilas y acumuladores 2006/66/CE. En efecto “los sistemas de gestión de residuos pueden contribuir a la transición hacia una economía circular”. La política de gestión de residuos tiene varios objetivos que son la protección del medioambiente, la salud y una gestión durable de los recursos naturales.
Nuevos objetivos de tasa de reciclaje son anunciados así que la reducción de vertederos.
El vertedero es un modo de eliminación de los residuos que se tiene que hacer en ultimo recurso (según la jerarquía de tratamiento establecido por la directiva sobre los residuos. El vertedero, del hecho del enterrar los residuos y de la liberación de sus substancias contaminantes y químicas puede causar contaminaciones importantes.
Las principales modificaciones impactan la directiva sobre los residuos 2008/98/CE por la directiva 2018/851 del 30 de mayo de 2018.
Esta directiva impone a los Estados miembros de tomar medidas, particularmente económicas, para favorecer la aplicación de la jerarquía de tratamiento de los residuos del artículo 4 que debe ser respectada por los productores cuando se gestionan sus residuos. Tiene por objetivo de listar las medidas de tratamiento de residuos por orden creciente yendo del que tiene el menos de impacto sobre el medioambiente al que causa más danos al medioambiente. Incitando a tomar en primero las medidas de gestión más respetuosas del medioambiente. La lista prevé la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje, otro tipo de valorización (valorización energética por ejemplo) y la eliminación.
Los vertidos de basura son también tratados en la directiva porque representan un real problema de contaminación de los medios marinos y terrestres, así los Estados miembros tienen que luchar en contra de este tipo de residuos. Para para la producción de vertidos de basura, los estados deben tomar medidas para evitar la proliferación con medidas de prevención, sensibilización. Pero también con acciones que tienen por objetivo de hacer desaparecer esto residuos y eso “independientemente de su fuente o tamaño y de si los residuos se han desechado de forma voluntaria o por negligencia”.
La directiva especifica que las acciones deben ser tomadas por las autoridades competentes pero en acuerdo con los productores y los consumidores.
Hoy la contaminación del medio marino sobre todo por el plástico (hablamos del séptimo continente) es importante y exige tomar medidas urgentes.
La gestión de residuos definida al artículo 3 de la directiva añade a la lista de las actividades que describen las operaciones de gestión (que son la recogida, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos) la clasificación de los residuos.
La clasificación es definida por el artículo D543-279 del código del medio ambiente francés como la operación que separa los residuos de otros y los conserva separados en función de sus tipos y natura. Esta medida es la base de la valorización materia por el reciclaje o el reempleo.
Nos vamos a interesar a las modificaciones sobre el régimen de responsabilidad ampliada del productor (RAP) visto su importancia en la gestión de los residuos.
La nueva directiva considera que es necesario aclara la definición de varias nociones, incluida la de RAP. Su definición es añadida al artículo 3, 21) de la directiva 2008/98/CE modificada.
La RAP corresponde a “un conjunto de medidas adoptadas por los Estados miembros para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera o financiera y organizativa de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto”.
Esta también especificado que esta obligación puede incluir “la responsabilidad organizativa y la responsabilidad de contribuir a prevenir los residuos y a que se puedan reutilizar y reciclar”.
La REP interviene durante la fase de concepción del producto que es la prevención de la constitución de residuos. Los productores deben eco concebir sus productos es decir que durante la producción deben reducir las sustancias peligrosas, integrar materias recicladas y facilitar el tratamiento (valorización, eliminación) ulterior cuando adquiere el estatuto de residuo. Pero también adoptar medidas para evitar la producción de residuos (la prevención es la primera medida de la jerarquía de tratamiento del artículo 4).
La directiva especifica que para cumplir sus obligaciones los productores pueden hacerlo individualmente o colectivamente.
Varias modificaciones son hechas al artículo 8 que trata de la RAP.
Al §2 se le ha añadido el 5° que prevé el desarrollo de un sistema de información entre los Estados miembros para establecer una cooperación relativa a los regímenes de RAP (organizaciones que establecen las obligaciones de la RAP, la modulación de las contribuciones financieras, la selección de organismos de gestión de residuos, la prevención de vertidos de basura).

El artículo 8 bis establece las exigencias mínimas que se aplican a los regímenes de RAP aplicables cuando, según el artículo 8 los sistemas de RAP son desarrollados que sea según textos europeos o nacionales.
Estas exigencias son, entre otras :
- Definir las funciones y responsabilidades de los agentes que son los productores, organismos de gestión y autoridades locales
- Establecer los objetivos de gestión de residuos que permiten alcanzar los objetivos previstos por la diferentes directivas europeas,
- Desarrollar un sistema que permite recoger datos sobre los productos comercializados en el mercado del Estado miembro, la recogida y el tratamiento de los residuos
- Garantizar la igualdad de trato de los productores por los cuales la obligaciones en general se reparten en función de la cantidad de los productos que comercializan, individualmente
- Asegurarse que los poseedores de residuos tengas informaciones acerca de las medidas de prevención de residuos y de vertidos de basura, los sistemas de devolución y recogida, la existencia de centros de reutilización.
- Que el desarrollo de las obligaciones RAP se efectúan sobre todo el territorio nacional y que no se limite solo a los lugares los más rentables ;
- Una disponibilidad suficiente de los sistemas de colecta ;
- Asegurarse que los organismos que gestionan los residuos tengan medios financieros y organizativos suficientes (con la legislación francesa relativa a las instalaciones colectivas para la protección del medioambiente a la cual los organismos son sometidos, este criterio esta cumplido)
- Asegurarse que los eco organismos comunican a sus adherentes las contribuciones financieras debidas por los productores por unidad de venta o tonelada de producto comercializado, el proceso de selección de los organismos de gestión de residuos ;
- Que las contribuciones ecológicas, debidas por los productores a los eco organismos, sean moduladas según la durabilidad del producto, su reparabilidad, su potencial de reciclaje o re empleo, la presencia de substancias peligrosas. Y que no deben superar los costes de la gestión de los residuos. En efecto, los eco organismos no tienen fines de lucro porque aseguran un servicio de interés general
- Desarrollar un seguimiento y control para asegurarse que los actores cumplen sus obligaciones de RAP


Es también interesante ver otro aspecto de la RAP, que es la prevención de los residuos que es considerada como “la manera la más eficaz (…) para reducir el impacto medioambiental de los residuos”.
Para evitar la producción de residuos y incitar a la prevención, el articulo 9 fue modificado previendo que los Estados miembros :
- Incitan a una producción y un consumo durable de los productos tomado acciones hacia los productores pero también los consumidores
- Animar a un diseño ecológico de los productos para favorecer el reempleo, la reutilización y el reciclaje de los residuos. Los productos que contienen materias peligrosas deben ser controlados para evitar lo mas posible que se conviertan en residuos. Se tiene que reducir el contenido de sustancias peligrosas dentro de productos.
- Para controlar el desarrollo de estas medidas de prevención los Estados deben establecer indicadores cuantitativos y cualitativos relativos a la producción de residuos