En un contexto donde aparece fundamental, desarrollar medidas efectivas para proteger el medio ambiente, el Reino Unido presento su Plan de Ación Nacional que cubre un plazo de 25 años, para un « green futur », un futuro verde.

Este plan describe l’ación del gobierno para proteger y conservar el medio ambiente. Este plan sigue la idea del principio de Desarrollo Sostenible con la idea de aumentar la eficacia de los recursos para tener beneficios económicos y medioambientales y tener en cuenta las generaciones futuras.

Este plan toca todos los sectores que son los suelos, la fauna, la flor, el clima, el aire. El plan presenta seis temas :

• explotar y gestionar las tierras de manera sostenible ;
• restaurar la natura y mejorar la belleza de los paisajes ;
• sensibilizar las personas hacia el medio ambiente y mejorar la salud y el bien estar ;
• aumentar la eficacia de los recursos y reducir la contaminación y los residuos ;
• establecer medidas relativas al medio marino ;
• proteger y mejorar el medio ambiente mundial

Una parte importante del proyecto es la lucha en contra de los residuos. Muestra la voluntad de reducir la producción de residuos y el uso del plástico y incentivar al reciclaje.

El proyecto recuerda que el plástico es una materia utilizada en la mayoría de los productos, envases y que tiene principalmente una función higiénica, de seguridad de los productos. Pero es una materia nociva para el medio ambiente porque tarda centenas de años en degradarse y suelta substancias tóxicas que contaminan los medios terrestres y marinos. La reducción del plástico tiene intereses medioambientales y económicos. Reutilizarlo o reciclarlo permitiría reducir la dependencia hacia las energías fósiles utilizadas para producir nuevos productos de plástico.

El capitulo 4 es dedicado a mejorar la eficacia de los recursos, la reducción de la contaminación y de los residuos.

Sus objetivos son :
• asegurarse que los recursos sean utilizados de manera mas eficaz y sostenible para minimizar los residuos y reducir los impactos sobre el medio ambiente favoreciendo la reutilización y el reciclaje ;
• eliminar los residuos evitables en 2050 y los residuos de plástico evitable en 2042 ;
• reducir la contaminación a través la estrategia relativa a la calidad del aire y reducir el impacto de las sustancias químicas.

Las medidas del plan para eliminar los residuos de plástico evitables son tomadas durante cada etapa del ciclo de vida del producto que son la producción, el consumo y el fin de vida.

Durante la etapa de producción, la idea es responsabilizar los productores sobre los impactos de sus productos hacia el medio ambiente y racionalizar el uso de los plásticos. Las propuestas son, por ejemplo, de trabajar en colaboración con las empresas para racionalizar los formatos de los envases, materiales para que los plásticos sean mas fácilmente reciclados o mejorar la calidad del plástico reciclado. Durante la producción la reutilización del residuos debes ser tomada en cuenta.

Esta también propuesto de extender el sistema de Responsabilidad Ampliada de los Productores al plástico, favorecer las investigaciones, incentivar el desarrollo de plásticos con una base biológica, biodegradables y respetuosos del medio ambiente a través de la estrategia de bioeconomía.

Durante la fase de consumo, la idea es reducir la cantidad de plástico utilizado reduciendo la demanda de plástico a uso único y eso por ejemplo desarrollando puntos de agua en las ciudades para permitir a las personas de llenar sus botellas gratuitamente, inscribir fechas de caducidad solo por razones de seguridad alimentaria.

Para el fin de vida del producto, la gestion de los residuos es primordial sobre todo para mejorar la tasa de reciclaje. Esta propuesto mejorar la gestión de residuos que no pueden ser reutilizados o reciclados, y esto valorizándolos antes que ponerlas en vertederos y eso gracias a instalaciones de producción de emergía a partir de residuos (la energía recuperada servira principalmente para producir electricidad, calor).

Ademas, es « un plan de ación nacional con una ambición international » como dice el primer ministro. En efecto, son propuestas medidas al nivel internacional como ayudar los países en via de desarrollo para lucha contra la contaminación y reducir los residuos de plástico, trabajar con la Naciones Unidas, el G7 y el G20 para luchar contra la contaminación marina del plástico, trabajar con la Organización Marina Internacional sobre la prevención y el control de la contaminaciones causadas por barcos.

El sector automóvil también aparece en el plan. Según el plan, este sector es responsable de 40% de la energía utilizada en los Reinos Unidos y contribuye a los problemas locales de calidad del aire. En las prioridades anunciadas, para este sector, quieren establecer una reglamentación flexible para incentivar nuevos modos de transportes o nuevos modelos de negocios para alcanzar el reto de llegar a vehículos de cero emisiones.