El pasado 5 de abril, la corte suprema de justicia de Colombia, declaró por sentencia stc4360-2018, la selva del amazonas como sujeto de derecho. Un grupo de 25 niños, adolescentes y jóvenes adultos interpusieron una tutela contra el estado colombiano, debido al no cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de Paris, acuerdo que incluye reducir en la Amazonía colombiana la tasa neta de deforestación a cero para 2020. Sin embargo, el ultimo reporte oficial muestra una aumentación de 44% de la misma.

Las demandas de estos niños, y jóvenes adultos implican la protección y la defensa de derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano. La corte reconoce estos derechos declarando la Amazonía sujeto de derecho, y imponiendo al gobierno colombiano en un plazo de 4 meses, para crear un plan de acción que haga frente a la deforestación que es la causa principal del cambio climático en el país.

La declaración de la selva del Amazonas como sujeto de derecho, implica que esta selva tiene una personalidad jurídica, en otras palabras, la Amazonía tiene derecho a su integridad y a no ser destruida, pero esto debe interpretarse como la búsqueda de mecanismos mas apropiados para proteger el derecho (de las personas humanas y futuras generaciones) a un medio ambiente sano. La corte utilizó la categoría jurídica de persona/sujeto de derecho porque esta es la categoría mas adecuada y efectiva que existe en el derecho colombiano para proteger los intereses de una entidad. Lo que es mas interesante es de declarar una entidad abstracta como persona/sujeto de derechos pero sin imponerle deberes.

Esta sentencia es considerada como una decisión tomada desde un ángulo antropocéntrico, la corte suprema reconoce la responsabilidad del ser humano en la protección del medio ambiente, pero también reconoce que son las generaciones futuras que deben soportar los efectos del cambio climático. La protección de derechos fundamentales no considera solamente cada individuo sobre la tierra sino también las personas que no han nacido todavía, que tienen de igual manera el derecho de gozar e un medio ambiente en las mismas condiciones que las generaciones presentes.


Bibliografía:

https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2018/01/Fallo-Corte-Suprema-de-Justicia-Litigio-Cambio-Climático.pdf?x54537&x54537