Los gobiernos de países de américa latina han mostrado su interés y su voluntad de impulsar proyectos de creación de tribunales ambientales dentro de las jurisdicciones de sus países, el propósito es crear órganos especializados en la resolución de conflictos ambientales.


La protección ambiental no solo tiene una connotación jurídica, lo que implica la necesidad de órganos, instituciones y profesionales calificados en esta materia que puedan brindar soluciones adecuadas y acordes a la problemática ambiental de la actualidad.


En chile y costa rica existe tribunales ambientales creados con el propósito de prevenir, establecer y compensar los daños ambientales, a través de procedimientos administrativos. “el propósito es contar con jueces especializados que conozcan los principales conceptos y elementos de derecho ambiental, lo que incluye sus relaciones con el derecho internacional, como consecuencia los jueces contaran con las habilidades y conocimientos para tratar estos temas”.


La necesidad de integrar diferentes disciplinas en cada tribunal verde constituye el mayor desafío de dichas instituciones ya que los profesionales del derecho no cuentan con las herramientas y conocimientos suficientes que requiere la solución de conflictos de tal naturaleza, dicho de otra manera se hace necesario contar con profesionales ambientalistas más allá del ámbito jurídico.


Otros países de américa latina no cuentan aún con tribunales especializados en materia ambiental, no obstante, son ordenamientos jurídicos que han elevado la protección del medio ambiente a carácter constitucional, como consecuencia cuentan con un grupo de acciones y procedimientos claros y efectivos de responsabilidad ambiental.